Diputada correntina pide que el abuso sexual contra niños sea declarado delito de Lesa Humanidad
Luego de presentar el proyecto de ley -Expte.3062-D-2019 a través del cual busca crear el Registro Nacional de Inhabilitados por Delitos contra la Integridad Sexual de los Menores, el que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la legisladora nacional por Corrientes, Estela Regidor, avanzó en el tema. No se quedó con esta sola presentación sino que tuvo contacto con padres de niños abusados con quienes viene trabajando desde hace tiempo.
“Específicamente estoy hablando del grupo Madres en línea que se dieron a conocer mucho tras el conocimiento del caso del médico pediatra del Garraham acusado de pedófilo. Específicamente, ellos piden que este delito sea declarado de Lesa Humanidad porque esto significaría específicamente que no prescriba”, dijo a legisladora a Canal 5TV –Ahora Noticias-.
“El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y la adolescencia, y a pesar de ser un problema que crece en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados”, señaló Regidor y añadió que “resulta útil e indispensable que se adopten las medidas necesarias para garantizar que los empresarios, al contratar a una persona para realizar actividades profesionales o de voluntariado que impliquen contactos directos y regulares con menores, tengan derecho a solicitar información oficial, de si existe algún tipo de inhabilitación para ejercer esas actividades”.
“El problema es que estas personas no tienen una característica determinada, sino que por el contrario, son padres de familia, hombres y mujeres insertos en la sociedad en distintos estratos sociales y nuestros hijos corren riesgo si no los detectamos a tiempo”, explicó la legisladora.
Argentina, dijo, tiene un serio problema al respecto porque no tiene registro de abusadores –algo que plantea el primero de los proyectos-; como así también que los pedófilos acusados por la justicia queden inhabilitados para trabajar en sus respectivas profesiones o cualquiera en la que tengan acceso a sus víctimas “porque esta patología no tiene cura”, aclaró.
El interés de los padres es que este tema tan importante como el cuidado de los derechos del niño, es que si alguien los transgrede sufra las consecuencias. Por ello; no deben prescribir y por ello el pedido de que sean declarados de Lesa Humanidad.
Radio Sudamericana.-

